LA VIDA SIN PLÁSTICO

Me gustaría compartir con vosotros dos artículos de Design Observer que reflexionan sobre la presencia y el impacto que tiene el plástico en nuestras vidas y nuestro planeta.

http://changeobserver.designobserver.com/feature/cant-live-with-it-cant-get-rid-of-it/26908/

http://observatory.designobserver.com/entry.html?entry=23548

El primer artículo es una entrevista con Susane Friekel, la autora del libro ”Plastic: A Toxic Love Story” que trata sobre nuestra relación amor/odio con el plástico. Por un lado, los plásticos son materiales muy duraderos, moldeables, higiénicos, baratos… hace unas décadas, su invento fue considerado un gran avance tecnológico. Pero, por otro lado, la mayoría de nosotros somos conscientes del impacto medioambiental que tiene su producción, deshecho e incluso reciclaje. A parte, es increíble cómo hoy en día, los plásticos están presentes en nuestra vida. La autora cuenta la  anécdota  de cómo intentó pasar 24 horas sin tocar ningún objeto ni superficie que contuviera plástico. Es muy sorprendente qué rápido tuvo que rendirse.

El segundo  artículo es una refexión de la diseñadora canadiense, Marian Bantjes sobre el uso abusivo del plástico, especialmente en packaging.

De todas formas, hay gente, que decidió eliminar definitivamente el plástico de su entorno. Beth Terry, una contable de Oakland, Estados Unidos,  desde hace tres años intenta no comprar ningún producto que contenga plástico, salvo cosas más necesarias. Lleva a parte, un blog donde comparte sus experiencias. Hace un año, dio una charla durante la conferencia TEDx en California, EEUU.

http://www.youtube.com/watch?v=3JXWRVrFiKs&feature=youtube_gdata

La vida sin plástico – parece que sí que es posible. Me parece muy importante que nos preocupemos por esta vía. Pero, de todos modos, ¿realmente tendríamos que descartar el plástico de todo? Realmente, ¿es un material malo, insostenible, sin ninguna ventaja?  O, a lo mejor, en un mundo tan avanzado en que vivimos, ya se podrían encontrar alternativas, sólo que necesitamos buscar más a fondo? Seguro es que deberíamos replantear el modo de pensar sobre el plástico. Según dicen, todo es malo, cuando es excesivo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s