PRÁCTICAS RECUPERABLES

En cuanto a la recuperación de prácticas antiguas sostenibles, es interesante la idea propuesta por la Fundació Retorna, que persigue mejorar la cantidad y la calidad de los envases. La industria envasadora y la cadena de distribución (hípers, grandes superficies, pequeño comercio…) fijarían un precio por poner en circulación un envase, de forma que el cliente, una vez utilizada la botella, el brik o la lata, pueda devolverlos en las tiendas (a cambio de un depósito de 25 céntimos de euros por envase). Una vez en el comercio, el envase usado recorrería en sentido contrario la cadena de distribución para que el envasador se hiciera cargo de él a fin de reutilizarlo o rellenarlo, o llevarlo al reciclador. El cliente, al devolver el envase, recuperaría los 25 céntimos

“La propuesta de introducir en España un sistema de depósito para algunos envases ha desatado la guerra en el sector de los residuos. La asociación Retorna propone que los consumidores tengan que pagar un depósito de 25 céntimos de euro por cada botella o lata que compren de agua, cerveza y refrescos, de forma que se les reembolse solo si devuelven el envase vacío para su reciclaje. Sin embargo, las empresas que se ocupan hoy en día de la recogida selectiva de estos residuos, Ecoembes y Ecovidrio, rechazan por completo este cambio. Desde hace semanas se cruzan los comunicados en contra de uno y otro sistema. Y, mientras tanto, se ultima la tramitación de la nueva Ley de Residuos en el Congreso.” (Blog El País).

Este es un vídeo sobre la propuesta de RETORNA para la ineficiencia del sistema de gestión de residuos actual:

Por otra parte, considero interesante hablar de la filosofía de empresas como The Body Shop. La fundadora y propietaria de la empresa, Anita Roddick era una activista antinuclear que luchaba a favor de los derechos humanos y defendía el respeto por la naturaleza. En 1976 se propuso crear una empresa de productos cosméticos basados en ingredientes naturales. El capital del que disponía en aquel entonces era “más ideológico y de sentido común que otra cosa”. La falta de recursos le hizo llegar a la estrategia de rellenar, reciclar y reutilizar los envases que contenían sus productos, no sólo porque ello fuera original y representase un valor añadido de diferenciación en relación con la competencia, sino porque económicamente era la única alternativa viable. En aquellos momentos, las otras compañías no comprendían el valor de esta actitud, que contrastaba con la común tendencia a emplear los envases de usar y tirar.

Actualmente, en el terreno práctico The Body Shop fomenta la reutilización o el reciclaje de sus envases; promueve relaciones comerciales justas con las comunidades necesitadas y realiza campañas activas en contra de la experimentación en animales por parte de la industria cosmética.

“La idea de ligar éxito comercial e ideales altruistas puso mi mente en marcha. Desde ese mismo momento The Body Shop se convirtió en una compañía con carácter. Hicimos nuestra campaña de estreno en 1985 cuando nos aliamos con Greenpeace, que hasta entonces no se había unido a ninguna otra empresa comercial, para luchar contra el vertido de materiales venenosos en el Mar del Norte. Esto nos llevó a realizar más campañas y al año siguiente luchamos por evitar la obtención de esperma de las ballenas” Dama Anita Roddick.

Material consultado:

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/07/la-guerra-de-los-envases.html

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110330/54134682952/espana-genera-18-000-millones-de-envases-al-ano-y-solo-recicla-un-30.html

http://www.retorna.org/es/

http://www.compromisoempresarial.com/nombres-propios/organizaciones-responsables-ong-management/2006/12/the-body-shop-the-soul-shop/

http://www.thebodyshop.es/GlobalEntry/acerca/filosofia_planeta.html

Viñolas, Joaquim (2005). Diseño Ecológico. Art Blume, Barcelona.

Carolina Guerra Romero

One response to “PRÁCTICAS RECUPERABLES

  1. Trobo molt bé la política inicial de The body shop però la empresa va ser comprada fa uns dos o tres anys pel grup L’Oreal París, no és per res però no se si des d’aleshores encara manté el mateix compromís amb la natura.

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